La piscina de A Ramallosa saldrá al fin a concurso en las próximas semanas. Más de dos años después de finalizar la concesión de la actual adjudicataria, Serviocio, que opera de forma provisional con una prórroga del contrato, la Mancomunidade dio luz verde ayer la licitación del servicio por un período de cinco años y un montante total de 5,1 millones de euros. Lo hizo con el respaldo del PP y la mayoría de concejales del PSOE. Una edil socialista, la baionesa Laura Míguez y los demás grupos representados -BNG, Nigrán Decide, Manifesto Miñor y CABE- detectan deficiencias en las bases pero decidieron abstenerse para favorecer la oferta pública del contrato y poner fin a la actual gestión por la "incertidumbre" que genera entre usuarios y trabajadores ante la fuga de abonados y la anulación de actividades.

El pliego de cláusulas introduce una importante novedad a propuesta del BNG, el único grupo que ha presentado alegaciones a las bases. La empresa que se haga con la explotación del centro deportivo público deberá abonar un canon mínimo de 10.000 euros al año al organismo supramunicipal, o bien un 1% de los beneficios anuales. Así que la cantidad subirá si la nueva concesionaria gana más de un millón por ejercicio.

La concesión supondrá una nueva fuente de ingresos a la Mancomunidad, dado que Serviocio tan solo ha pagado 6 euros al año en sus 16 años de actividad. En su día se fijó esta simbólica cifra para garantizar la viabilidad económica del negocio.

Los trámites de la licitación acabarán con la contratación de la nueva gestora a principios del próximo año, según los cálculos del gobierno comarcal. La futura concesionaria deberá subrogar a 33 trabajadores e invertir 24.736 en los primeros tres meses de gestión en la instalación de un equipo de aire acondicionado en el gimnasio que se encuentra bajo la piscina.

La futura concesión traerá consigo una actualización de tarifas. El acceso de una hora costará 3,03 euros y la entrada de un día, 4,62. Los abonos individuales se cobrarán a 19,72 euros al mes y los familiares a 24,1, con descuentos para jóvenes y jubilados. Los precios de los cursos oscilarán entre los 11,27 euros por una clase semanal a los 36,58 por cinco días a la semana y la matrícula se quedará en 37,16 euros.